Cantante cubano Issac Delgado: ‘La política no es mi tema’

Con los temas de Made in Habana (EGREM, 2016) el disco que lo devolvió a los estudios de grabación después de una larga ausencia, el cantante cubano Issac Delgado viajó desde La Habana para presentarse en el Miccosukee Resort & Gaming, este sábado, donde tendrá como invitada a la cantante Laritza Bacallao.
Este no es un concierto más en la agenda de El Chévere de la Salsa. Su presentación en la capital de exilio cubano representa un reencuentro con la ciudad que lo acogió en el 2006, donde parecía que había llegado para quedarse, y que lo vio retornar a la isla hace dos años, decidido a proseguir con su carrera desde allá.
Delgado es ciudadano norteamericano. Entre el 2006 y el 2014 residió entre Miami, Tampa y San Juan, Puerto Rico. Su trayectoria incluye presentaciones en Central Park Summerstage y el Madison Square Garden de New York; el Wolf Trap Jazz and Blues en Washington, D.C. y el North Sea Jazz Festival de Holanda, entre otros escenarios importantes.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/musica/article120672453.html#storylink=cpy“El público de Miami siempre me ha tratado con mucho cariño, y aunque llevo más de tres años sin presentarme aquí, no he perdido contacto con él”, expresó Delgado a el Nuevo Herald, tras afirmar que en los últimos años ha estado “entrando y saliendo” a Estados Unidos por razones de trabajo.
“En estos dos años he viajado mucho a Los Ángeles, donde estoy preparando la revista musical Salsa, mambo y chachachá, que estrenaré allí en el 2017”, dijo el cantante.
Delgado explicó que Made in Habana, realizado entre la capital cubana y Nueva York, combina el sonido de la nueva timba cubana con la salsa que viene haciendo desde que comenzó su carrera hace varias décadas. Entre las colaboraciones destacó las de Los Van Van, el salsero colombiano Willie García, ex integrante del Grupo Niche, Descemer Bueno y Omi, “un joven valor de Miami”, entre otros.
El cantante, de 54 años, tiene cinco hijos y un nieto. Siempre ha practicado la religión yoruba. Al referirse a los móviles que lo llevaron a retornar a su país con su esposa y dos hijas, confesó: “mi madrina de santo y mis raíces están allá. Además, necesitaba retroalimentarme a nivel profesional, escuchar los tambores de cerca y estar al día con el trabajo de los jóvenes músicos, que de alguna manera reflejé en Made in Habana”.
“Pero no podría decir que resido en un país específico porque yo vivo en un avión. En este mismo año no he salido de Colombia, donde me ha ido tan bien, que ya tengo programado un concierto de fin de año en Cartagena”, señaló el salsero, que cuando regresó a Cuba todavía estaba vetado en la radio y la televisión cubanas.
“Aunque estuve vetado, nunca me preocupé por eso. Seguí presentándome en centros nocturnos, teatros y la calle, sin dejar de viajar”, recordó El Chévere de la Salsa. “En definitiva, seguí haciendo lo mismo que en Miami, donde el público aprecia tus presentaciones en vivo sin que te pongan en la radio”.
Delgado confesó que hace dos años se sorprendió de como habían cambiado los gustos musicales entre las nuevas generaciones de cubanos, “por el impacto de la música urbana, que invadió casi todos los sectores de la creación musical”. Sin embargo, piensa que, pese al reggaeton y sus derivaciones, la rumba no ha perdido su esencia y se ha desarrollado en todas sus vertientes.
“La mejor prueba es que Descemer Bueno, Gente de Zona, Yakarta, Jacob, Chacal y otros intérpretes del género urbano han logrado imponerse en Estados Unidos”, destacó.
El salsero señaló que “en lo social, [los cubanos que viven en la isla] tienen una mentalidad mucho más abierta, después de las aperturas” en el sector privado.
El salsero declinó hablar de política. Solo dijo “la política no es mi tema, prefiero que me vean como un artista que lo único que le importa es hacer feliz a la gente”.
¿Piensas que en Cuba se producirán cambios tras la muerte de Fidel Castro?
“No sé lo que pasará. No tengo la capacidad para predecir el futuro. La vida se encargará de poner las cosas donde van. Todo hay que dejárselo a Dios”, concluyó Delgado.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/musica/article120672453.html#storylink=cpy



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/musica/article120672453.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/musica/article120672453.html#storylink=cpy






Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/musica/article120672453.html#storylink=cpy
Copyright 2014 Salsa Y Control Radio Todos los derechos Reservados Desing WR Grafic.